Identifican acusados de matar a comerciante
SANTIAGO.- El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, identificó esta mañana a los involucrados en el secuestro y posterior asesinato del comerciante Ramón Sánchez (Monso), cuyo cadáver es buscado en el canal Ulises Francisco Espaillat, por la zona del municipio Navarrete. En declaraciones a El Nacional, a través de su vocero, el coronel Manuel Mateo Moquete, Castro Castillo ratificó que los autores del hecho son el hijo del comerciante, Julio César Sánchez, como autor intelectual, y otros hombres sólo identificados como José Luis, amigo personal de la víctima; Winston Antonio Rosa Salas, Polanco Salcedo (Joselito), quien implica a Reyes Moya (Chucho), como una de las personas que tenían secuestrados a Monso, y un tal Moreno o El Haitiano.
Mateo Moquete explicó que Julio César Sánchez, hijo de Monso, contactó a José Luis, amigo personal del difunto, para que planificaran el rapto y pedir un rescate de 2.5 millones de pesos, de los cuales un millón y medio serían entregados a Julio César. Julio César le dio una llave a los raptores para que entraran a la casa y les dijo que una vez dentro rompieran algunas cosas para aparentar que entraron de manera violenta. Sin embargo, cuando entraron a la casa hubo un forcejeo, durante el cual Monso mordió a uno de ellos y de ahí lo llevaron a un lugar abandonado donde lo mantuvieron varios días.
Según detalló el vocero policial, los raptores entregaron un celular a Monso para que llamara a su familia y pidiera el rescate, pero éste se negó y José Luis lo golpeó con un palo en la cabeza, lo que le provocó una convulsión y murió. Indicó que Julio César Sánchez le había dado 50 mil pesos para comprar medicamentos de Monso y el alquiler de un vehículo, que fue rentado por Polanco Salcedo, quien implica a Reyes Moya entre los secuestradores.
La Policía y el Ministerio Público continuaron este viernes por segundo día el rastreo de zonas en busca del cadáver del comerciante mocano, concentrados en el referido canal, próximo a Pontón, de Navarrete, frente a la cabaña Esmeralda, para lo cual dispusieron secar el caudal de agua. Los implicados dijeron que tiraron el cadáver en ese lugar envuelto en una funda plástica.
Familia rechaza
Víctor Sánchez, en representación de la familia del comerciante raptado en Villa Trina el pasado 27 de noviembre, expresó indignación por las declaraciones ayer del jefe de la Policía, por el curso dado a las investigaciones y desligó a su hermano del referido secuestro y crimen de su padre.